jueves, 27 de febrero de 2014

Introducción a la gastronomía de la Conchinchina

                Muchas y muchos me habéis preguntado por la fabulosa dieta oriental, ¿qué si aquí se come en la calle? ¿Qué si es como en los restaurantes de España?, ¿qué, que tal de precio?, ¿Qué si se comen insectos, perros?... Así me podría tirar 20 folios sobre la cantidad de preguntas que me habéis formulado sobre la gastronomía.

Puesto de comida callejero

Presentación moderna

                Para empezar te podría responder como a casi todo que sí. No te asustes, es un tema en el que hoy nos introduciremos en un ámbito general para que sepas lo que te puedes encontrar aquí. Poco a poco te iré ampliando la información ya que es un campo qué abarca mucho terreno.

Cocineros en acción, preparando su clásico "Hot Pot"

Milhoja
                 

                Como imagino que ya sabrás, si es cierto que en toda Asia, no solo en China se es propenso a comer en la calle. Muchas cocinas las montan improvisadas en la propia acera de la calle, esto implica que a nuestros ojos no le sean apetecibles, bien por apariencia o sanidad. Te comentaré que yo hasta ahora no me he muerto y como en todos estos casos he tenido muchas más buenas experiencias que malas. La más mala-graciosa fue en un restaurante de Macao. Para ponerte en situación te diré que pedimos al azahar, ya que nuestro conocimiento del chino es nulo, revisamos la carta y pedimos según caía nuestro dedo, a excepción de un plato que pedían todos los clientes autóctonos… Pues bien pedimos ese manjar… ¡Error! Estaba malísimo, pero aun así como dos borricos decidimos que nos lo teníamos que comer. No tardamos en salir del restaurante cuando mi amigo empezó a vomitar, como no era menos de esperar nada bueno de un buen amigo que se aprecie como yo, me empecé a reír de él, y acto seguido era yo el que vomitaba, de verdad fue desagradable pero ver como los chinos nos miraban riéndonos uno del otro y vomitando fue lo gracioso de la velada.

Mesa redonda, con centro giratorio para compartir la comida


                Pero que no te asuste la anécdota antes mencionada, ha sido el único mal sabor de boca que he podido tener aquí, he comido en muchos sitios y siempre satisfactoriamente.
               
                En cuanto al tema de los insectos, carne de perro o gato debo decirte que es por regiones, en este caso solo se suele dar al norte de China, en Pekín puedes encontrar el mercado de  Wangfujin, que está diseñado más para turistas chinos, que de otras partes del mundo. Si tu paladar es de los que busca “viscoso pero sabroso”, será este el lugar donde puedas sentirte como un Timón y Pumba, si te dejas aconsejar, no dudes en probar el alacrán.

                Fuera de estos tópicos, ya que China es un país en se está  modernizando a pasos agigantados, puedes encontrar cocina vanguardista, pero como todo siempre tiene su límite, ya sea en el servicio, presentación o decoro. Si sabes buscar bien, podrás encontrar al camarero con la típica vestimenta comunista, sentarte en un retrete para comer o ver al metre muy elegante con frac y zapatillas Nike fosforitas.

                En cuanto al tipo de comida que se suele comer, aquí es la cantonesa, ya que me encuentro en esta región, suele ser caracterizada por estar cocinada al vapor. Una cosa muy recomendable es el Dim sum, un desayuno digno de cualquier mesa hong kognita.

Personal de servicio

Por si te entran tus necesidades,
 no te tienes que levantar de la mesa

               
                Ahora bien, con esta información ¿estás preparado para venir a probar todos las delicatesen que aquí se cuecen? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario